Sobre la Confianza

* Como siempre en este apartado de nuestra web (Reflexiones Abiertas) animamos a todas las personas que lean esta entrada a participar con sus reflexiones al tema abierto. Muchas gracias.

Reflexión abierta por Rosana Agudo en el marco del Foro Bilbao.

Quisiera lanzaros esta frase de Castaneda como reto y comenzar yo misma a desgranar algunas reflexiones:

"El hombre común busca la certeza en los ojos del espectador y llama a eso confianza en sí mismo. El guerrero busca la impecabilidad en sus propios ojos y llama a eso humildad. El hombre común está enganchado a sus prójimos, mientras que el guerrero sólo depende de sí mismo. la confianza implica saber algo con certeza, la humildad implica ser impecable en los propios actos y sentimientos".

Los-as guerreros-as y chamanes-as, distinguen muy bien entre el tonal (racional, el mundo objetivo y empírico, el de los hechos, etc.) y el nagual (irracional, el mundo subjetivo, el de las emociones, etc.), por eso saben la medida a aplicar en cada uno de los mundos y que las verdades cambian según desde dónde se miren y tengan que aplicarse, a eso le llaman "impecabilidad".

Creo que en la empresa también tenemos que aprender a distinguir y no dejarnos llevar y aplicar las mismas reglas una y otra vez como verdades y formas de actuar únicas (por eso creemos que necesitamos metodologías, para aplicarlas una y otra vez ante situaciones aparentemente iguales). Seria bueno acostumbrarnos a que hay dos diferentes entornos o ámbitos en la esfera de las personas y sus relaciones, en las organizaciones - el profesional y el personal - y podemos tener relaciones "impecables" en ambas áreas y ser estas dos completamente diferentes. Una organización puede ser muy rentable y "chutar" muy bien si las relaciones profesionales son de confianza, de liderazgo compartido, de dejar hacer, de compartir conocimiento, etc... porque en estas relaciones entra en juego "lo que sé" y son estos hechos observables, por lo tanto, sujetos a confianza con mucha más facilidad. Sin embargo, esa misma organización puede no estar preparada para las relaciones personales entre sus profesionales, pues entra en juego "lo que soy", y esto está sujeto a supuestos y expectativas sobre lo que cada uno-a "cree que debe ser".

Los dos mundos corresponden a la persona, ninguno es mejor que el otro, pero las reglas son diferentes en cada uno de ellos. Juntos conforman nuestra realidad y demasiado a menudo los mezclamos y queremos que encajen el uno en el otro y no necesitan encajar, son completos en sí mismos. somos nosotros-as los-as que debemos encajarlos y aprender a convivir con nosotros-as mismos-as y con los-as demás de esta espléndida manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Blog Tecnología para la Transformación Interior by Rosana Agudo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.