Presentación Libro Verde "Valores"

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, presentó el pasado 18 de mayo en el Aula de Cultura de la BBK en Bilbao el libro verde “Hacia una Sociedad Vasca 2030 basada en valores innovadores”, cuyo objetivo es impulsar un proceso de debate sobre una cuestión clave en el camino de transformación hacia una Sociedad Vasca Innovadora: los valores sobre los que debemos asentarla y construirla.



Rosana Agudo (TTi) ha participado activamente en dicho proceso, e intervino en su presentación junto con otros miembros del equipo: Luis Mª Ullibarri del Área de Innovación Social de Innobasque, Juan Mª Otaegui, Líder del i-Talde de Valores de Innobasque, Begoña Etxebarria de Fundación Novia Salcedo, Iñaki Azua de Uliker 3, Edurne Barañano de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Eva Armesto de la Diputación Foral de Bizkaia y Javier Elzo, Sociólogo.
El Libro Verde muestra cuales son los 4 valores sobre los que se debe asentar y construir la sociedad innovadora del futuro, que permita el fomento del espíritu emprendedor y la creatividad:
1. El Conocimiento, como el recurso clave, la principal materia prima.
2. La Cooperación, filosofía sobre la que se asienta el trabajo y las relaciones entre los agentes sociales.
3. Apertura al cambio, como la actitud necesaria para aplicar el conocimiento adquirido y desarrollar nuevo conocimiento.
4. La globalización, es decir, mentalidad y visión para actuar en un entorno global.

Además de definir y profundizar en la propuesta de estos valores, en el documento se explicitan los comportamientos que deben de ir asociados para que se incorporen a la gestión de las actividades de cada día. Igualmente, se definen cuales son los motores y los frenos que hay que gestionar en este proceso de cambio.

El formato elegido ha sido el de "Libro verde", ya que permite y facilita la participación de la sociedad y de las organizaciones que la representan. Por lo tanto, este documento debe ser entendido como una propuesta abierta para ser mejorada. El objetivo es llegar al final de este proceso de debate con una propuesta inicial enriquecida, que se transforme en el compromiso de la sociedad vasca hacia los valores que van a guiar el cambio social para la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Blog Tecnología para la Transformación Interior by Rosana Agudo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.